EL ORGANISMO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MIGRANTES TIENE COMO OBJETIVOS GENERALES

CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS, PROPORCIONANDO OPORTUNIDADES DE EDUCACION, EMPLEO, APOYANDO CON PROGRAMAS DE SALUD, Y VIVIENDA, Y PROCURANDO LA PROTECCION LEGAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE TODOS LOS MIGRANTES.





















El Organismo Interamericano para el Desarrollo Integral de los Migrantes, establecera acuerdos de participacion  y cooperacion con la Comision Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales para evitar sean violados los Derechos Fundamentales de los Migrantes mexicanos en el Extranjero y de todos aquellos migrantes de diferentes nacionalidades que transisten por Mexico y que Sufran violaciones a sus derechos Humanos en la Republica Mexicana

El Organismo Interamericano para el Desarrollo Integral de los Migrantes (OIDIM AC) y el Consulado de El Salvador en Monterrey, logran entendimiento en temas migratorios; Seguridad, la principal demanda.

 

MONTERREY, NL, MX; 04 JUN 2015.- Fructífera reunión sostuvieron la Cónsul Raquel Romero, el presidente y la vicepresidenta de OIDIM, Roberto Rodríguez y Josefa González, respectivamente. En este primer acercamiento se trataron las principales demandas de los representantes diplomáticos salvadoreños, así como las propuestas del organismo interamericano para coadyuvar a solventar la problemática que enfrentan los migrantes de ese país centroamericano.

 

El principal problema que enfrentan los migrantes salvadoreños a su paso por México es la inseguridad, afirmó la diplomática, ya que es común el tema de los desaparecidos, “muchas veces nos contacta la Cancillería para comunicarnos que desde El Salvador la gente pregunta por sus familiares que decidieron emigrar y que no se han reportado en mucho tiempo”, comenta la Lic. Raquel Romero.

 

Tamaulipas es el estado que más riesgo representa para sus conciudadanos, pues es dónde más sufren engaños y secuestro por parte del crimen organizado, pero el resto del país también es riesgoso, ya que son extorsionados por los mismos elementos policiacos, quienes a lo largo de las estaciones ferroviarias les piden dinero a cambio de dejarlos seguir adelante en su viaje.

 

Al respecto, la diplomática informa que Coahuila es el único estado de la República Mexicana en contar con una Fiscalía contra Delitos al Migrante, por lo que OIDIM asumirá la misión de pugnar por la apertura de este tipo de instancias en el resto de los estados de México, principalmente en los fronterizos.

 

Punto muy delicado de las vicisitudes que enfrentan, es la cuestión de los niños migrantes, quienes al momento de ser interceptados por las autoridades mexicanas, son abandonados por los llamados “polleros”, por lo que los infantes quedan en total desorientación.

 

La búsqueda de la regularización de la situación migratoria, así como la cuestión laboral y la reunificación familiar, son otras de las demandas de los salvadoreños.

 

Por su parte, OIDIM ofreció facilitar la defensoría legal para todos aquellos migrantes salvadoreños que son víctimas de las autoridades mexicanas, así como la tramitación de visas.

 

El organismo interamericano también presentó al Consulado el proyecto en puerta de la Universidad Virtual Interamericana, que será una institución de educación media y superior accesible para la gente de escasos recursos. Así mismo, propuso constituir un bloque de empresarios centroamericanos en el noreste de México que contribuya a una oferta más variada en el mercado mexicano, así como a la creación de polos de desarrollo en los distintos países de América Central.